Antoni Fernández Cladera

(+34) 871 96 77 00 toninatura@ono.com

Praxis vertebral tibetana

Breve história de la Praxis Vertebral

Los fundamentos de la Praxis vertebral se encuentran en la medicina de tiempos pretéritos. Esta praxis, en su esencia, es una de las medicinas más antiguas de las que se tiene conocimiento.

Encontramos los remotos orígenes de este antiquísimo arte, en el periodeuta Centauro Quirón. Sin embargo, se cuenta que él lo aprendió en cierta región del Tibet, tratando y corrigiendo las dolencias de la columna vertebral. Según leyendas y mitos, los dioses habían legado dicho arte a los hombres. Quirón llevaba técnicas de cura a lugares distantes, llegando hasta Asia Menor.

En el año 5, el gran médico y santo tibetano Yhom Thanm Mnegon Po y el nepalés Danasla, fundaron en el Tibet, con otros cinco médicos, la primera universidad de medicinas naturales, donde se enseñaban los principios de la Praxis Vertebral. También preparaban medicamentos de composición vegetal y mineral, cuyas fórmulas hoy son utilizadas por ciertas líneas de medicina espiritual.

Danasla, creó un importante tratado sobre la corrección de la estructura vertebral defectuosa, pero fué el periodeuta Quirón quien, como vimos, mucho antes había llevado ese conocimiento a Nepal.

Desdoblamientos parciales de esa ciencia, surgieron en diferentes épocas y en diversas culturas, algunos más próximos a sus fundamentos, como los del tratado del médico árabe Abdul Kasis, conocido como Abicenas.

enfermedades posturales

Actualmente, médicos tibetanos, que en otrora se instalaban en los reinados como terapeutas de las cortes y de los zares, peregrinan por el mundo, formando discípulos con el fin de propagar y desarrollar estos tratamientos.

Fundamentos de la praxis

Fundamento científico de la Praxis vertebral

Uno de los principios de la Praxis vertebral es que la estructura medular vertebral participa, por vía refleja, de la regencia en las funciones del organismo. Sobre esta base se considera que las alteraciones estructurales de la columna vertebral y sus repercusiones sobre las raíces nerviosas, constituyen la causa física de distintas enfermedades. Esto no excluye la influencia de factores ambientales, psicológicos y anímicos, dado que el ser humano es una entidad compleja. En la Praxis Vertebral, es posible no sólo comprender esos factores, sino relacionarlos con la dinámica del cuerpo. En otras palabras, se reconoce la causa de la dolencia reflejada en la columna vertebral, y allí se concentra el estudio y el tratamiento.

quiropraxia

La realización de un diagnóstico correcto y el tratamiento para restituir la salud del paciente, no se restringe a tratar articulaciones u órganos,sino que es necesario concentrar la atención en la columna vertebral y en la distribución segmentaria de los nervios y vasos sanguíneos. Esto se fundamenta en que las perturbaciones en órganos y tejidos son consecuencia de la pérdida del alineamiento de la columna vertebral.. Es necesario tener en cuenta, además, lo delicado de las estructuras nerviosas próximas a esa región y la importancia de los mecanismos del arco reflejo para el desempeño correcto de los tejidos inervados.

En la Praxis Vertebral no se trata cada dolencia por separado, sino que se consideran los procesos patológicos en su conjunto y la relación que existe entre ellos.

La columna en toda su longitud, desde la primera vértebra cervical, atlas , hasta la última coccígea, esta sembrada hacia ambos lados, por un manojo de vias reflejas. Por ello, cuando una o varias vértebras se desplazan debido a golpes, caídas, esfuerzos indebidos o traumatismos, se produce la compresión o lesión de los nervios que emergen de la columna, originando un número importante de dolencias articulares.

La praxis vertebral manual trata de reubicar las vértebras en el lugar adecuado en una forma no agresiva buscando una respuesta orgánica y funcional auto-reparadora, que permite mejorar, en un gran porcentaje, las distintas patologías.

Alcances de la praxis

Este enfoque del tratamiento no es sólo una técnica para descomprimir un nervio, sino que sostenemos que cuando una vértebra está bloqueada o desplazada, la energía contenida en la médula espinal no circula adecuadamente, afectando no solo el cuerpo sino también la mente y el espíritu (opresión en el pecho, insomnio, decaimiento, desgano por vivir). Por ello, afirmamos que nuestra concepción es integral, lo físico, lo psíquico y lo espiritual se conjugan a favor o en contra del proceso de plenitud en la realización personal.

praxis

La praxis vertebral actúa eficazmente en el tratamiento de distintas patologías. Entre las más conocidas podemos mencionar : artrosis, lumbalgias, ciatalgias, hernias de disco, dolores cervicales y en otras articulaciones como hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y pies. También permite actuar ante otros síntomas y signos que avisan que “algo no anda bien en la columna”, por ejemplo, dolores de cabeza (cefaleas, migrañas), adormecimiento en los manos, zumbidos en los oídos, mareos, vértigos, calambres o ardores en las piernas, entre otros, y que es necesario descubrir las causas y tratarlos antes de que sea demasiado tarde. Lo menos conocido es el alcance que tiene éste método sobre problemas de constipación, bronquitis, asma, disfonías, esterilidad, trastornos digestivos, urinarios, quistes ováricos, fibromas, etc.

Objetivos de la praxis

1) Liberar de Adherencias.

2) Restaurar la función articular.

3) Normalizar el sistema vascular local.

4) Estiramiento dinámico de tejidos musculares y miofaciales del Huso neuromuscular y el órgano tendinoso de Golgi, localizados en la Musculatura espinal profunda.

5) Romper el arco reflejo patológico por estimulación de centros del Sistema Nervioso Central.

6) Dar alivio al paciente y activar la funcion autoreparadora del propio organismo

concepto-de-columna-vertebral

EN CONCLUSIÓN: AYUDA A DISMINUIR O DESAPARECER EL DOLOR TRATA DE ELIMINAR LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD LIBERAR LAS ARTICULACIONES, MEJORA EL ESTADO ANÍMICO Y PSICOLÓGICO DEL PACIENTE. RESTABLECE LA FUNCIÓN PERDIDA EN MENOR TIEMPO QUE OTRAS TERAPIAS TRADICIONALES Y TIENDE A DEVOLVER AL PACIENTE SU BIENESTAR ANTERIOR.

Contraindicaciones:

Es importante señalar que enfermedades terminales como el cáncer, las llamadas autoinmunes y las lesiones cerebrales no pueden ser tratadas con este método.

En general, la praxis vertebral puede realizarse en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad. No presenta contraindicaciones importantes, aún en los casos de osteoporosis o hernias de disco.

Esta práctica manual abre también una posibilidad terapéutica, exenta de reacciones secundarias, en aquellos pacientes que por razones de intolerancia alérgica, digestiva o de cualquier otro origen no puedan realizar tratamiento farmacológico de sus afecciones articulares.

Consejos y Prevenciones

Sin embargo, los pacientes deben tener muy en cuenta la necesidad de encontrar profesionales idóneos y responsables que sean capaces de realizar las manipulaciones adoptando todas las medidas dentro de un marco legal. Asimismo, es indispensable que un profesional médico realice un diagnóstico adecuado que sirva de base para la elección del tratamiento. La praxis vertebral permite tratar las enfermedades articulares, sin embargo, es muy importante que las personas adopten hábitos en su vida diaria que puedan ayudar a la prevención de las mismas.